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martes, 8 de marzo de 2011

“Planes Nacionales en Relación a la Ciencia y Tecnología”.

Que es Tecnología Nacional: el circuito triangular (empresas, universidades, gobierno)


La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos.
De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela.

Nueva radiobase amplía cobertura de Movilnet en Mochima
 

Con el propósito de continuar democratizando el acceso a las telecomunicaciones para todos los venezolanos, Movilnet empresa del Estado venezolano, activó una nueva radio base con tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), la cual mejora el servicio de telefonía móvil e Internet a alta velocidad en Mochima, en el nororiente venezolano. 

Con la puesta en marcha de esta nueva estación el pasado viernes 4 de marzo se mejorará la cobertura de telefonía móvil y se dará acceso a las prestaciones de la conexión de banda ancha inalámbrica, lo cual, además de mejorar el servicio, permitirá que muchos más usuarios accedan a esta tecnología. 

Asimismo, favorecerá a 700 habitantes de Mochima, a los sectores aledaños y temporaditas que acuden al sector costero del nororiente de Venezuela.
Mochima, pueblo que cuenta con un parque nacional que lleva su mismo nombre y que reúne las playas más atractivas del oriente venezolano entre los estados Sucre y Anzoátegui, tiene como principales actividades el turismo y la pesca, a través del desarrollo de posadas y traslados en peñeros para el disfrute de los visitantes.
Con esta nueva radiobase la operadora Movilnet, empresa móvil filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), continúa trabajando para mejorar y extender sus servicios de telefonía móvil a las poblaciones venezolanas.

 Relación innovación y gestión del cambio

En las últimas décadas, todas las empresas, desde el sector agropecuario hasta el sector de las telecomunicaciones, se han visto obligadas a introducir paulatinamente nuevos conceptos organizacionales, lo que implica someterse a todo un conjunto de cambios, a fin de responder a las cada vez mayores exigencias del mercado y enfrentarse a los nuevos competidores.
En los tiempos actuales, marcados por "organizaciones que aprenden”, como única alternativa viable para adaptarse a economías cada vez más competitivas y globalizadas, emerge con más intensidad y casi de forma paralela a la gestión del conocimiento, el concepto de gestión del cambio como motor de las nuevas economías y desarrollos organizacionales. En la actualidad, gestionar el cambio es uno de los grandes retos a los que se enfrentan no sólo las organizaciones, sino también los individuos que, por una parte, han de acompañar a las organizaciones en sus procesos de cambio y, por otra parte, deben ejercer la función de agentes del cambio cuya función consiste básicamente en poner en marcha y coordinar los procesos de cambio e innovación dentro de las organizaciones. Llega un momento en que es necesario conceptuar y sistematizar el concepto de gestión del cambio y considerar cuáles son las premisas necesarias para la introducción de un sistema de gestión del cambio dentro de las organizaciones.

La capacidad de innovación es uno de los factores claves para las empresas que quieren competir en un mercado cada vez más internacional y global. Pero, para poder optar a esa capacidad, las empresas deben invertir en conocimiento, estructura, investigación y, en muchos casos, no supone una garantía de éxito si no va acompañado de una buena estrategia, una estrategia que les permita decidir, desde un principio, quiénes quieren ser: los líderes tecnológicos, aquéllos que siguen a los líderes, los que los imitan, o incluso los que compran las licencias de las patentes para poder optar a su tecnología.

El sistema tecnológico en Venezuela

La sociedad Venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

Cabe destacar que el sistema tecnológico venezolano depende de los centros de poder, toda vez que Venezuela no está capacitada para producir su propia tecnología y cubrir las demandas del mercado interno y laboral por tal motivo se afirma que el sistema tecnológico es, o, realmente carece de un alto nivel técnico y es decir que depende de los técnicos foráneos, es decir los técnicos que vienen de afuera y que de alguna manera son los que exportan la tecnología y nosotros en este país periférico que se llama Venezuela importamos dicha tecnología para de alguna manera mantener las relaciones de producción con el eje capitalista.
Actualmente son muchas las políticas tecnológicas que tiene Venezuela que han logrado influir en los niveles de difusión y absorción de tecnologías avanzadas en la sociedad por medio de la aplicación de recursos financieros.

Existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos similares en los demás países latinos.

Ministerio Popular para la  Ciencia y  la Tecnología


El Ministerio de Ciencia y Tecnología es un organismo perteneciente al Poder Ejecutivo que se encarga de ejecutar las políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
Algunos países tienen ministerios exclusivamente de ciencia y tecnología. Otros países incluyen dicha área en el Ministerio de Educación. Finalmente algunos países no tienen un área administrativa de alto nivel dedicada a la ciencia y la tecnología. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado. En cada país el nombre puede variar levemente, aunque en todos los casos incluye el término «ciencia». En ciencias políticas y ciencias de la administración se debate si es adecuado o no mantener unidas las áreas dedicadas a la educación, por un lado y la ciencia y la tecnología, por el otro.


 Ley de Ciencia y Tecnología


Artículo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Interés público

Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.
Sujetos del Decreto-Ley 

Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

1.         El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.
2.         Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.
3.         Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.
4.         Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.
5.         Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación. 

Hacer click  para ver la LEY

           
Situación actual y creación del Ministerio de Ciencia y tecnología

En el marco del fortalecimiento y consolidación del Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, realizó el lanzamiento del Sistema de Información de Apoyo a la Inventiva Popular (Sinainpo), durante la Jornada de Lineamientos y Formación a los presidentes y representantes de las Unidades Territoriales del MCTI, que se efectuó entre los días 3 y 4 de marzo, en el Centro de Pozos de Rosas, San Pedro de los Altos. Sector El Garabato, Estado Miranda.

El Sinainpo es un sistema de manejo interno y de uso exclusivo del MCTI, que permite tener toda la data de información concerniente a las cantidades de tecnólogos e innovadores en cada uno de los Estados del país. El Sistema permitirá, por medio de un formulario, cotejar el estatus de visitas que se les han dado a los tecnólogos, la atención que se les ha brindado, en qué áreas se está financiando y en qué etapa del proceso se encuentra cada prototipo.
El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas.

Venezuela tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) desde 1999. En 2009 se fusionaron los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática, y parte del Ministerio de Industrias y Comercio bajo el nuevo Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con la intención de "impulsar procesos de investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana"

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se busca la construcción de un nuevo paradigma científico e industrial que responda a las exigencias del nuevo modelo de patria socialista, el cual se trascienda de un sistema de generación de conocimiento tradicional, a uno en el cual confluyan las creencias y los saberes del pueblo.

. "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional" Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera, se busca cambiar la forma tradicional de hacer ciencia y tecnología a través de la consagración del Poder Popular y la búsqueda de la suprema felicidad a través de la generación de conocimiento con pertinencia social, buscando así, más que dar una respuesta efectiva a algunas problemáticas de las comunidades, brindar las herramientas necesarias para que el pueblo mismo asuma los retos necesarios para la transformación de su realidad.
           
Tecnología de información y comunicación y aplicaciones en el contexto educativo

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Educación, en el marco de la Resolución Conjunta suscrito entre ambas Instituciones, presenta a todas las Escuelas Técnicas” Robinsonianas el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Escuelas Técnicas, correspondiente a la edición 2010, el cual tiene por objeto fomentar y fortalecer el desarrollo de actitudes innovadoras educativas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, en aras de propiciar la vinculación entre la academia, la comunidad y el sector productivo nacional como base para el nuevo proyecto político, económico y social que se desarrolla en nuestro país, bajo los valores de justicia social, equidad y solidaridad entre los seres humanos.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel primordial en la vida de las empresas, ya que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo (horas/hombre) y ayudan a centrarse en tareas que agreguen valor. Esto es muy diferente al del simple proceso de datos u obtención de los mismos, pero la función principal y que puede ser más palpable por la administración de la empresa es la de tener información fiable e inmediata, es decir, en tiempo y que sea de calidad. 

Uno de los elementos clave para una organización y también visto como herramienta competitiva es la mejora del flujo y proceso de la información y que esta información pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. 

La relación entre las TICS y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICS. Por otro, las TICS pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

            Importancia de las Tecnologías de Información, Comunicación y Sociedad (TICS) para el desarrollo del país


En la nueva era de la ¨ sociedad del conocimiento¨, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y  creación de riquezas. Las TIC cumplen un papel determinantes en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse  tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar.las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus de diseñar un plan de tecnologías de información y comunicación ( plan TIC) que incorpore en sus lineamientos, políticas y estrategias, el conjunto de elementos que faciliten el despliegue de una plataforma nacional de tecnologías de información.

Venezuela enfrenta el desafío de diseñar un plan de tecnologías de información y comunicación que incorpore en sus lineamientos, políticas y estrategias, el conjunto de elementos que faciliten el despliegue de una plataforma nacional de tecnologías de información, que democratice el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la internet.

Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección del gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base de los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político existente permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.  

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. 

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICS en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También podemos agregar que el uso de las TICS en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

            Situación actual de las TIC en Venezuela

En Venezuela existe una infraestructura de telecomunicaciones que provee servicios básicos, tanto en el sector público como privado, y durante años el estado ha invertido recursos a nivel de educación superior para formar una generación de profesionales calificados que atiendan este sector. Desde el punto de vista legislativo, recientemente se ha modificado la ley de telecomunicaciones que data de 1945 con la finalidad de generar un marco adecuado para la modernización y apertura de las telecomunicaciones en el país.

No es posible decir lo mismo en lo relativo al acceso a internet, la economía digital y la ¨sociedad y el gobierno en línea.¨ si bien en Venezuela hay un camino recorrido en esta materia, teniendo el estado en ello  un papel determinante es posible decir que es insuficiente la plataforma de existente (computadoras, redes y procedimientos electrónicos de datos, telefonía móvil, satélite, anchura de banda para transmisión de voz y datos, y utilización de nuevos materiales como la fibra óptica) par a impulsar la conexión en todos los ámbitos de la sociedad y que esto se revierta en beneficios sociales y económicos generalizados.

En cuanto a los recursos humanos en TIC, Venezuela es uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación, bases de las TIC, según los dos últimos maratones de producción realizados en Orlando (USA) y Holanda. No obstante los recursos humanos en esta área que se han formado hasta ahora, son insuficientes para acometerlos retos planteados con la economía digital, el gobierno electrónico y la incorporación de las TIC en los ámbitos de salud, educación y ambiente, en un contexto de globalización.

En el ámbito del estado, la mayoría de los organismos de la administración pública, centralizada y descentralizada, no tienen sus procesos automatizados, y mucho menos posee sus servicios  en línea, acceso a internet y la plataforma para la comunicación entre ellos y con la sociedad, a lo que se añade la prestación deficiente y de baja calidad de los servicios al ciudadano, especialmente en salud, educación y ambiente. 

 La situación cambia de manera significativa en el sector productivo. Uno de los sectores que han incorporado rápidamente sus servicios en línea y en estos momentos aprovechan al máximo las ventajas de internet,  son los medios de comunicación social, especialmente los medios impresios.es posible decir lo mismo con respecto a la industria en el sector de las telecomunicaciones.

Así frente a las transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que ha dado origen a nuevas realidades como la economía digital, basada en conocimiento e información, apoyadas en las innovaciones en TIC, es necesario que Venezuela mediante políticas acertadas transformen sus debilidades en fortalezas, en este ámbito, para así aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda en función de su desarrollo.

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